domingo, 28 de julio de 2013

FICHA DE ANÁLISIS DE UNA OBRA PICTÓRICA

FICHA DE ANÁLISIS DE UNA OBRA PICTÓRICA:
LA PINTURA puede definirse como el arte de cubrir una superficie plana, el soporte en que se pinta, con colores, que los artistas usan según las técnicas de cada estilo o época. A esta definición se puede añadir que la pintura es una expresión artística que busca la representación de ideas estéticas sobre una superficie bidimensional, en ocasiones tridimensional, utilizando los elementos que le son propios, como el dibujo, el modelado y el colorido.
Para el análisis de una obra pictórica de tendrán en consideración los elementos siguientes:
      
  • Contexto histórico.
  • Técnica: fresco, óleo, acuarela, temple, etc.
  • Soporte: muro o pared, madera, lienzo, papel, cartón. 
  • Motivo o Temática: motivos geométricos, fitomorfos, zoomorfos, antropomorfos; tema religioso, profano, mitológico, desnudos,  retratismo, naturaleza muerta, abstracta.
  • Características de la representación: Se describirán los rasgos estilísticos más sobresalientes y aquellos que puedan considerarse como excepcionales. Se tendrán en cuenta los siguientes conceptos:
·         Composición: forma de distribución de los elementos de su representación en el espacio del soporte, es decir, como se organiza la escena: en diagonal, simétrica, geométrica, con una o varias escenas simultáneas; composición cerrada o abierta;
·         Espacio: mencionar el tipo de perspectiva que se utiliza y cómo se consigue la sensación espacial o, por el contrario, si la pintura es plana.
·         Líneas: analizar aquellas que contornean las figuras o que las delimitan, y también a aquellas que marcan direcciones.
·        Ejes: son líneas imaginarias, horizontales, verticales u oblicuas, alrededor de las cuales se distribuyen los elementos de la pintura, y que se trazan en relación a la posición que ocupan los centros dentro de la obra.
·         Color: analizar si los colores son planos, puros y yuxtapuestos, creando una pintura plana o, por el contrario, es una pintura basada en diversos tonos generando modelado y volumen. Marcar si los colores son cálidos o fríos que sirven para acercar o alejar los objetos del espectador y, por tanto, para crear profundidad. Señalar si hay un  predominio del color sobre la línea.

·        Luz: visualizar el uso de luces y sombras a través del color para crear modelado y profundidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario