miércoles, 23 de mayo de 2018

2º Parcial de Historia del Teatro I 2018


Análisis e interpretación del teatro en la Edad Media:

EL JUEGO DE ADÁN – texto dramático anónimo, posiblemente francés, del siglo XII.
Texto complementario: LAS CLOACAS DEL PARAÍSO (2004) – de Jorge Díaz (Chile)

ESTRUCTURA DEL TRABAJO:
A)     Los alumnos de primer año de Actuación y Diseño formaran hasta 4 grupos compuesto por alumnos de Actuación y de Diseño).
B)      Una vez formados los grupos, se deberá leer los textos propuestos, seleccionando un fragmento del primero de ellos (EL JUEGO DE ADAN texto anónimo) pero pudiendo usar elementos de la otra obra propuesta (LAS CLOACAS DEL PARAÍSO  de Jorge Díaz).
C)      Se deberá desarrollar una puesta en escena de no más de 10 minutos, donde se trasmita los aspectos más significativos del teatro medieval, desde una visión contemporánea.
D)     La puesta en escena deberá venir acompañada de un análisis teórico en el cual se explique el porqué de la elección del texto y de la estética utilizada, así como, un justificación de como alumnos de una Escuela de teatro del siglo XXI, pueden presentan al público del mismo siglo, un texto escrito en el siglo XII.
E)      Se deberá solicitar a la Bedelía los espacios que se crean adecuados para las muestras, así como coordinar con los docentes de Diseño el acceso a los elementos técnicos que se necesiten.

Fecha de representación y entrega de análisis teórico:  MARTES 12 DE JUNIO – Hora 12.00 para 1er año Matutino, y el MIÉRCOLES 13 DE JUNIO - hora 18.00 pata 1er año Nocturno
Links:

Para EL JUEGO DE ADAN

Para LAS CLOACAS DEL PARAÍSO
http://www.celcit.org.ar/publicaciones/dla.php (una vez en esta página poner en el buscador que la misma tiene, el nombre de la obra: LAS CLOACAS DEL PARAISO).



Texto complementario:
Pautas para la representación de El juego de Adán – (También conocido como Ordo Representationis Adae, de finales del siglo XII, encontradas en un manuscrito en el Monasterio de Tours, Francia)

* Constrúyase el paraíso en un lugar bastante elevado; 
* Que cortinas y telas de seda lo rodeen a una altura tal que los personajes que en él estén puedan ser vistos por encima de los hombros; 
* En él se entrelazarán flores olorosas y ramas de abundante hoja; 
* Que contenga diversos árboles de los que pendan frutos, de modo que el lugar parezca de los más agradables. 
* Venga luego el Salvador envuelto en una dalmática, y delante de él estén colocados Adán y Eva; 
* Adán cubierto con una túnica roja, Eva con vestido de mujer blanco.
* Permanezcan ambos ante la Pascua divina, Adán más próximo, el rostro tranquilo, Eva un poco más humilde; 
* Y que Adán esté bien instruido sobre el momento en que debe responder, que no sea ni precipitado ni tardo en hacerlo.
* Y que no sólo él, sino todos los personajes estén preparados para hablar juiciosamente y para ejecutar los gestos que convienen a la materia de la que hablan; 
* Que en los versos no quiten ni pongan una sola sílaba, antes bien, que los pronuncien todos con claridad, en el orden en que deben ser dichos. 
* Quienquiera que nombre el Paraíso, que lo mire y lo señale con la mano.




No hay comentarios:

Publicar un comentario