domingo, 15 de marzo de 2015

PALACIO DE VERSALLES




1. Datos Generales:

a) Nombre de la obra: Palacio de Versalles

b) Arquitectos: Louis Le Vau, Mansart, André Le Nôtre.

c) Cronología: 1661-1678 Le Vau, 1678-1710 Mansart, André le Nôtre.

d) Dimensiones: edificio: 600m de largo, 67 km2.

e) Tipología arquitectónica: palacio

f) Estilo: Barroco

g) Localización: Versalles, Francia.


2. Análisis formal:

a) Elementos materiales y constructivos:

El palacio está hecho a base de piedra, mármol y espejos. El sistema constructivo usado es el arquitravado.

b) Elementos formales:

-Planta y alzado: el edificio tiene forma de U con las esquinas formando un ángulo recto. En la parte superior de la U salen dos brazos alargados hacia ambos lados. En cuanto a alzado, el palacio consta de 3 pisos: basamento, principal y ático.

El parque del palacio está extendido a lo largo de 800 hectáreas donde encontramos gran variedad de formas de jardines, que ocupan 130 hectáreas, un gran canal en forma de cruz de 24 hectáreas y más de 300 hectáreas de bosque.

-Elementos de soporte: utiliza los elementos de soporte típicos de la época; una fusión entre columnas de orden jónico colosales y pilastras para liberar a algunos muros algo de su carga. Se utilizaban preferentemente las cubiertas planas o volteadas a conveniencia de la estética y del recinto.

-Espacio exterior: podemos distinguir claramente 3 pisos. El segundo piso es el más importante y donde los nobles y realeza realizaban sus quehaceres. Toda la fachada del palacio que se caracteriza por su simetría y repetición, se ve cortada por unos salientes de la misma fachada que compensan la horizontalidad del conjunto y le aportan ritmo y ligereza. En total, el palacio tiene 2500 ventanas. El ático está coronado por trofeos. En cuanto a los jardines, hay que destacar su división. Jardines con todo tipo de formas como el Parterre sur y norte, el bosquete de la estrella. Además, encontramos varios edificios a parte del gran palacio y son:

El Gran Trianón, construido entre 1670, fue concedido por Luis XIV a su hijo Luis el delfín, para que fuesen sus aposentos .

El Pequeño Trianón, construido por el biznieto de Luis XIV, Luis XV, entre 1762 y 1768 que quería un castillo de pequeñas dimensiones.

El pabellón francés, lugar cerca de los trianones, cerca del zoológico que Luis XV hizo construir para descansar cuando iba a visitar el zoológico.

La Aldea de Maria Antonieta, pequeño pueblo de 12 casas dentro de los límites del palacio donde a la reina, le gustaba frecuentar a causa del contraste con la monumentalidad y la grandeza del palacio. Aquí encontramos una pescadería, un molino, una lechería de limpieza…y la pequeña casa de la reina.

A demás encontramos otras pequeñas construcciones neoclásicas como el belvedere o el templo del amor.

En la parte exterior además de los múltiples edificios podemos encontrar grandes jardines. Los que están dispuestos más cerca del palacio están perfectamente distribuidos cada uno de ellos recibe un nombre. Mirando de cara al edificio por la parte de los jardines encontramos a mano derecha el parterre sur y contiguamente, el invernadero de los naranjos, uno de los jardines más importantes. A mano izquierda del edificio principal encontramos el parterre norte y a su lado la alameda de agua, el estanque del dragón y la fuente de Neptuno. Enfrente del palacio encontramos el parterre de agua y otros muchos jardines. Más allá de estos encontramos un frondoso bosque, símbolo de el infinito, del poder infinito que poseían los reyes de Francia.

-Parte interior: el palacio tiene 700 habitaciones o estancias. En la parte en forma de U del palacio encontramos las estancias de la reina, en la parte izquierda (si miramos hacia loa jardines) y las del rey en el lado opuesto.

Entrelazando estas 2 partes, encontramos la famosa sala de los cristales. Esta comunica las estancias de los reyes, los cuales dormían separados. En la sala de los cristales se hacían las recepciones y cuando rey o reina decidían irse, cada uno se iba por su lado. Esta sala no tiene gran anchura pero gracias a los cristales situados estratégicamente en el lado opuesto de las ventanas, se refleja el jardín y la estancia parece ser más ancha y grande. Contiene 357 espejos y diecisiete ventanas, están enmarcadas por otras tantas arcadas con espejos, separadas por unas columnas de cobre rematadas, alternativamente, por una cabeza de Apolo y del León de Nemea. Esta sala está decorada con escenas del reinado de Luís XIV. El mobiliario desapareció durante la Revolución Francesa. Se empezó a restaurar en julio del 2004 y se acabó en mayo del 2007. Su restauración costó 12 millones y fue financiada por la sociedad Vinci.

En el ala izquierda del palacio encontramos las habitaciones de los príncipes y en el ala derecha, las oficinas de los ministerios. En el ala derecha, podemos encontrar también la capilla real, construida por HARDOUIN MANSART, claro ejemplo del barroco tardío francés, de dos pisos, con 3 naves sostenidas sobre columnas, una tribuna para el rey y un encabezamiento semicircular.



c) Decoración: típica decoración de estilo barroco. Todo el edificio es una serie de habitaciones dispuestas en fila y excesivamente decoradas. Habitaciones decoradas con infinitos estampados hechos de hilo en color oro combinado con azul, rojo o verde, grandes camas y sillones decorados al mismo estilo que la habitación. Un elemento decorativo imprescindible es, la luz natural que entra por las múltiples ventanas de cada estancia. Las columnas, escaleras y galerías tienen también función decorativa.


d) Estilo:

-Búsqueda del movimiento, tanto real como imaginario.

-Representan o sugieren el infinito.

-Dan mucha importancia a los efectos lumínicos y a la luz.

-Tendencia a la teatralidad y fastuosidad.

-Mezcla de arquitectura, escultura y pintura.

-Edificios concebidos como grandes esculturas

-Nuevos órdenes arquitectónicos: ondulado, gigante

-La fachada ya no es un elemento añadido sino que pasa a ser parte del conjunto y es la parte que da al exterior.

-Fachadas con campanar.

-Plantas ovales, elípticas y otras formas geométricas.

-Techos, la mayoría de vuelta de cañón.

-Líneas curvas y superficies onduladas.


3. Contexto:

a) Contexto histórico-político: Durante el Barroco, Europa experimento a la vez un periodo de crisis y progreso. La monarquía impuso su autoridad en concentrar todos los poderes sobre los grupos sociales, sin tener que convocar asambleas o cortes. El absolutismo se extendió por casi toda Europa. A este sistema se le llamo Antiguo Régimen. Por su parte Italia estaba fragmentada políticamente y eran un grupo de estados, bajo la influencia de España y Francia. A principios del siglo XVIII los Habsburg de Austria iniciaron su presencia en Italia.

b) Contexto económico-social: Hubo una crisis demográfica unida a un estancamiento de la agricultura y la industria. Por ello hubo tensiones sociales a causa del hambre y la peste.

c) Contexto cultural: Italia continuaba siendo el núcleo de las artes y las letras gracias al esplendor proporcionado gracias a la Antigüedad y la revolución cultural que había traído el Renacimiento. Roma, Venecia y Nápoles fueron los principales centros artísticos.

d) Contexto religioso: A partir del Concilio de Trento, convocado para debatir las consecuencias de la Reforma protestante, se reforzaron los principios tradicionales de la Iglesia católica y la autoridad del Papa, se potencio la labor pastoral de obispos y clérigos y se fundo la Compañía de Jesus para frenar los avances del protestantismo. Es la Contrareforma.

e) Biografía arquitectos:

•Le Vau(primer arquitecto): fue uno de los creadores del clasicismo francés (el llamado estilo Luis XIV) y que él supo combinar de manera impresionante con el barroco. Creó un estilo que destacó por la simplicidad de las construcciones y la elegancia de las decoraciones. Su obra más importante fue el Palacio de Vaux-le-Vicomte.

•Mansart(segundo arquitecto, más importante): Su primera obra para el monarca francés fue la ampliación del palacio de Saint-Germain-en-Laye. Cuando Luis XIV trasladó su corte a Versalles, Mansart fue requerido para realizar las obras de ampliación, en 1675. Se convirtió en el Primer Arquitecto del rey en 1681, y realizó todas las obras del Palacio de Versalles, incluyendo las alas Norte y Sur, la Capilla Real (junto con Robert de Cotte) y la famosa Sala de los Espejos, decorada por Charles Le Brun, su colaborador. Fuera del palacio, construyó el palacete del Gran Trianón y la Orangerie, así como las residencias exteriores, como el Palacio de Marly (iniciado en 1679). Fue nombrado Superintendente de las Construcciones Reales en 1699.

•Le Brun(decorador): La gran obra de Le Brun fue la decoración interior del Palacio de Versalles, que quedó inacabada a su muerte. Tuvo bajo sus órdenes a decenas de artistas y artesanos. Se reservó las Salas de la Guerra y de la Paz (Salons de la Guerre y de la Paix, 1686), la Escalera de Embajadores, y el Gran Salón de los Espejos (Galerie des Glaces), de 1679-84, obra de Le Brun y Jules Hardouin-Mansart).

•André le Nôtre(jardinero y paisajista): fue jardinero de Luis XIV de 1645 a 1700, se encargó de diseñar los jardines del Palacio de Versalles, del Palacio de Vaux-le-Vicomte y de Chantilly. Fue un conocido cortesano que gozó de la amistad y afecto de Luis XIV. Fue el diseñador de los proyectos de numerosos jardines a la francesa. Su padre, Jean Le Nôtre fue jardinero del rey Luis XIII.

Interesado especialmente por la perspectiva y las ilusiones ópticas trabajó como supervisor de los jardines y alrededor de los 40 años realizó su primera obra, junto al arquitecto Luis Le Vau y el pintor y escultor Charles Le Brun.



4. Interpretación de la obra:

a) Función: El palacio de Versalles tiene la función de residencia de la familia real y la corte francesa.

b) Significado: Representaba el poder evidente del régimen absolutista. Lo consigue gracias a los arcos suntuosos del interior (revela riqueza y poder) envuelto por un exterior que mantenía el sentido del equilibrio y la medida a través de una estética casi clásica. Todo el palacio fue construido de acuerdo con la concepción que el rey era una divinidad, i por tanto todo se estructuraba a su alrededor.

c) Influencias: Marca una pauta estilística para toda Europa durante el reinado de Luis XIV. Se convierte en un modelo urbanístico y arquitectónico. Mezcla un interior barroco de gran riqueza decorativa con un exterior dominado por la armonía y el equilibrio clasicista. Influye en la construcción de palacios como el Palacio Real de Madrid, Palacio de Aranjuez, Holfburg (Viena).

1 comentario:

  1. Es un buen trabajo, muy completo.Qué lastima que no incluya las referencias bibliográficas.

    ResponderEliminar